¿Cuál es el vínculo entre la migraña y la enfermedad cardiovascular?

¿Cuál es el vínculo entre la migraña y la enfermedad cardiovascular?

Más sobre cáncer

¿Cuáles son algunos de los signos y síntomas del cáncer?

Aprende más

Diferentes formas de linfoma

Dentro de las dos categorías principales de LNH y linfoma de Hodgkin, hay varios tipos diferentes de linfoma.

Linfoma no Hodgkin (NHL)

El NHL no es solo un tipo de linfoma. Es el nombre que se le da para describir un grupo de cánceres que comparten características similares. De hecho, existen más de 90 tipos de NHL. (3)

Esta forma de linfoma puede comenzar en:

Linfocitos B (células B) Estas células producen anticuerpos para combatir infecciones. La mayoría de los LNH son causados ​​por células B. Linfocitos T (células T) Las células T tienen varias funciones, entre ellas ayudar a las células B a producir anticuerpos y combatir los virus.

Por lo general, se desarrollan en los ganglios linfáticos y el tejido linfático. Pero a veces pueden afectar la médula ósea y la sangre. (3)

Algunos LNH son de crecimiento lento, mientras que otros pueden ser agresivos. Sus opciones de tratamiento dependerán del tipo de LNH que tenga y qué tan avanzado esté.

Tipos de NHL

Algunos de los tipos más comunes de NHL incluyen:

Linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) Esta forma de LNH representa aproximadamente 1 de cada 3 linfomas, por lo que es el tipo más común. Suele ser agresivo pero responde bien al tratamiento. El DLBCL afecta principalmente a las personas mayores, aunque existen varios subtipos, incluido el linfoma mediastínico primario de células B, que afecta principalmente a mujeres jóvenes, señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (4) Linfoma folicular El linfoma folicular representa aproximadamente 1 de cada 5 linfomas en los Estados Unidos. Estos LNH suelen ser de crecimiento lento, aunque algunos pueden ser agresivos. Este tipo de linfoma es poco común en personas más jóvenes y es difícil de curar, aunque los pacientes a menudo viven con esto durante muchos años, a menudo con períodos prolongados sin necesidad de tratamiento. Algunos linfomas foliculares pueden convertirse en DLBCL de rápido crecimiento. (4) Leucemia linfocítica crónica (CLL) y linfoma linfocítico pequeño (SLL) Estas son enfermedades estrechamente relacionadas. Por lo general, son de crecimiento lento y, aunque normalmente no se curan con tratamientos estándar, muchas personas con CLL y SLL viven una larga vida. Ambas enfermedades se tratan de la misma manera y hay muchas terapias nuevas disponibles. (4) La principal diferencia entre las dos condiciones es que cuando las células cancerosas se encuentran principalmente en los ganglios linfáticos, se denomina SLL. Si las células cancerosas se encuentran principalmente en el torrente sanguíneo y la médula ósea, se diagnostica como CLL. Es más común en los adultos mayores y crece tan lentamente que los médicos a veces optan por observar la enfermedad o controlarla con pruebas, durante un tiempo, antes de tratarla. Linfoma de células del manto (MCL) Los MCL son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres. También es más probable que afecten a las personas mayores y son difíciles de tratar. Este tipo representa aproximadamente el 5 por ciento de los linfomas. (4)

Algunos tipos más raros de NHL incluyen:

Linfomas cutáneos de células T El síndrome de Sezary y la micosis fungoide se consideran linfomas cutáneos de células T, que son linfomas que se originan en la piel. reduslim para adelgazar (4) Linfomas cutáneos de células B Estos linfomas también atacan la piel, señala la Clínica Mayo. (5) Linfoma primario del sistema nervioso central Este tipo de linfoma afecta el cerebro o la médula espinal. Es más común en personas mayores y aquellas que tienen sistemas inmunológicos debilitados o comprometidos. (4) Macroglobulinemia de Waldenstrom En algunos casos, la macroglobulinemia de Waldenstrom no causa signos o síntomas durante años. Este tipo de NHL es raro y de crecimiento lento, según la Clínica Mayo. (6) Linfoma de Burkitt Este linfoma de rápido crecimiento es más común en los niños y más común en el mundo en desarrollo. La enfermedad puede crecer rápidamente y requiere tratamiento inmediato. (4)

Principales selecciones del editor en linfoma

La terapia con células CAR T mejora la respuesta inmunitaria humana al cáncer

Nueva terapia dirigida aprobada para adultos con linfoma de células del manto

Las pruebas genéticas revelan muchos tipos diferentes de linfoma

La FDA aprueba el primer fármaco nuevo en 40 años para adultos recién diagnosticados con linfoma de Hodgkin clásico

Linfoma de Hodgkin 

Se cree que el linfoma de Hodgkin, que solía llamarse “enfermedad de Hodgkin”, se origina en las células B del cuerpo. Puede comenzar en cualquier lugar, pero afecta con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, como los que se encuentran cerca del pecho, el cuello o las axilas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (7)

Esta forma de linfoma se puede diseminar de un ganglio linfático a otro.

El linfoma de Hodgkin es más común en personas de veintitantos años y mayores de 55 años, pero puede afectar a adultos y niños de cualquier edad.

Tipos de linfoma de Hodgkin

Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin:

Linfoma de Hodgkin clásico El linfoma de Hodgkin clásico es la forma más común y representa alrededor del 95 por ciento de los linfomas de Hodgkin en los países desarrollados, señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (8) Las personas con esta forma de linfoma tienen células grandes y anormales, conocidas como células de Reed-Stern, en sus ganglios linfáticos. Según la Clínica Mayo, hay cuatro subtipos de linfoma de Hodgkin clásico: linfoma de Hodgkin esclerosis nodular, linfoma de Hodgkin de celularidad mixta, linfoma de Hodgkin rico en linfocitos y linfoma de Hodgkin con depleción de linfocitos. (9) Linfoma de Hodgkin con predominio de linfocitos nodulares Este tipo poco común de linfoma de Hodgkin se caracteriza por células grandes anormales que parecen palomitas de maíz. Por lo general, comienza en los ganglios linfáticos del cuello y las axilas. (7)

Artículos más populares sobre linfoma

Riesgo de artritis reumatoide y linfoma

Los medicamentos para la artritis reumatoide no aumentan el riesgo de linfomas

7 condiciones de salud que están relacionadas con la hepatitis C

Causas y factores de riesgo del linfoma

Se desconoce la causa exacta del linfoma, pero comienza cuando los glóbulos blancos especiales, llamados linfocitos, desarrollan un cambio genético que les indica que se multipliquen. Esta mutación provoca que muchos linfocitos crezcan sin control. (2)

Según el Rosewell Park Comprehensive Cancer Center, es posible que tenga un mayor riesgo de desarrollar linfoma si:

Son hombres Tienen antecedentes familiares de linfoma Tienen más de 55 años Desarrollan ciertos tipos de infección, como el virus de Epstein-Barr, hepatitis C o Helicobacter pylori Tienen un sistema inmunológico debilitado o comprometido Ha recibido quimioterapia o radiación en el pasado (10)

¿Cómo se diagnostica el linfoma?

El diagnóstico de linfoma comienza con un examen físico en el que se buscan ganglios linfáticos inflamados en el cuello, la axila, la ingle y otros lugares. Luego, su médico podría tomar una biopsia de un ganglio linfático para análisis de laboratorio y determinar si las células son características del linfoma. Luego, se podría obtener una muestra de médula ósea para ver si contiene células de linfoma.

Más sobre diagnóstico de cáncer

Después de un diagnóstico de cáncer, viene la ‘estadificación’

Aprende más

Los médicos también pueden tomar una muestra de médula ósea del hueso de la cadera para buscar células de linfoma. Su médico también podría solicitar una tomografía computarizada (TC), una resonancia magnética (RM) o una tomografía por emisión de positrones (PET) para buscar signos de linfoma en otras partes del cuerpo.

Hay muchos tipos de linfoma y se necesita un experto para identificar qué tipo de linfoma tiene. Esa es la clave para recibir el tratamiento adecuado. Necesita un patólogo experimentado y es posible que desee obtener una segunda opinión. (11,12)

Más información sobre el diagnóstico de linfoma

Pronóstico del linfoma

La tasa de supervivencia a cinco años describe el porcentaje de personas que viven al menos cinco años después de haber sido diagnosticadas con un tipo particular de cáncer.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la tasa de supervivencia general a cinco años para el LNH es del 72 por ciento. (13) Es importante tener en cuenta que estas cifras son variables para cada subtipo de NHL.

La tasa de supervivencia relativa a cinco años para las personas con linfoma de Hodgkin localizado es de aproximadamente el 92 por ciento. Es aproximadamente el 78 por ciento para las personas con enfermedad en etapa “distante” (cuando el cáncer se ha diseminado a áreas como los pulmones, el hígado o la médula ósea), según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (14) Las tasas de supervivencia han mejorado enormemente para este tipo de cáncer. Según la Sociedad de Leucemia y Linfoma, el linfoma de Hodgkin es ahora una de las formas de cáncer más curables. (15)

Es importante recordar que las tasas de supervivencia son solo estimaciones. Su pronóstico dependerá de varios factores, incluido el tipo de linfoma que tenga y qué tan agresiva sea su enfermedad, así como su edad y su estado de salud general.

Destacados

La FDA aprueba la terapia de células T con CAR para algunos casos de linfoma de células B

El medicamento, Kymriah, es un tipo de terapia de células T con CAR que ya ha sido aprobado para el tratamiento de algunas leucemias. …Aprende más

Duración del linfoma

Si bien el tratamiento del linfoma a menudo es exitoso y conduce a una remisión completa, para algunos pacientes, el linfoma puede ser una enfermedad crónica. El cáncer no desaparece, pero con un tratamiento continuo y un seguimiento estrecho, se puede controlar y es posible que no crezca ni se propague durante meses o años, señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (dieciséis)

Opciones de tratamiento y medicación para el linfoma

Las opciones de tratamiento son diferentes para los linfomas no Hodgkin y los linfomas de Hodgkin. Y el tratamiento también dependerá del estadio del cáncer, entre otros factores.

Opciones de tratamiento del linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin es un término genérico para una variedad de cánceres. Algunos de los más comunes son los linfomas de células B, que incluyen el linfoma folicular y el linfoma de linfocitos pequeños (SLL). Una vez que se ha realizado una clasificación adecuada del linfoma, usted y su médico deben considerar una amplia gama de posibles tratamientos, cada uno con sus propios beneficios y riesgos. La buena noticia es que tiene una amplia gama de opciones de tratamiento.

Más sobre linfoma

Aprende más

Opciones de medicación

La quimioterapia es el tratamiento principal para la mayoría de las personas con linfoma no Hodgkin. Los agentes de quimioterapia disponibles para el tratamiento incluyen esteroides, medicamentos de platino, como Platinol (cisplatino) y otros medicamentos de quimioterapia, como Oncovin o Vincasar (vincristina), Adriamicina (doxorrubicina) y metotrexato, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (17)

La inmunoterapia (en la que los medicamentos ayudan al sistema inmunológico a reconocer y eliminar las células cancerosas), la radiación, la terapia dirigida y los trasplantes de células madre son otras opciones de tratamiento. (12)

Se pueden usar medicamentos adicionales para tratar los efectos de la quimioterapia. Se pueden usar medicamentos antivirales o antibióticos para prevenir infecciones.

Obtenga más información sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin

Tratamiento del linfoma de Hodgkin

Más sobre linfoma

Aprende más

La mayoría de la enfermedad de Hodgkin suele ser lo que se denomina “tipo clásico”, lo que significa que se caracteriza por linfocitos grandes y anormales (un tipo de glóbulo blanco) en los ganglios linfáticos. El tratamiento del linfoma de Hodgkin depende del estadio del cáncer (qué tan avanzado está), señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (18)

Existe una variedad de tratamientos para la enfermedad de Hodgkin, pero la quimioterapia es el tratamiento de primera línea. La radiación es una opción adicional. Y cada vez más, la inmunoterapia se puede utilizar para tratar el linfoma de Hodgkin, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. (19)

Más información sobre el tratamiento del linfoma de Hodgkin

Los científicos no comprenden completamente el vínculo entre la migraña y el riesgo elevado de enfermedad cardíaca. Salud cotidiana

A menudo se hace referencia a la migraña como una enfermedad neurovascular, lo que indica que tanto los nervios como los vasos sanguíneos están involucrados en los ataques que la caracterizan. Dicho esto, los procesos funcionales que conducen a un ataque de migraña aún no se conocen por completo.

Los ataques de migraña suelen incluir dolor de cabeza intenso, a menudo acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al tacto, al olfato o al sonido, así como mareos, alteraciones visuales y hormigueo o entumecimiento en la cara, las manos o los pies.

En algunos casos, un ataque de migraña puede confundirse con un evento cardíaco. Pero la evidencia creciente también muestra que los ataques de migraña recurrentes pueden poner a las personas en mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Cuál es el vínculo entre la migraña y la enfermedad cardiovascular?

Los investigadores todavía están tratando de comprender exactamente cómo se relaciona la migraña con las enfermedades cardiovasculares. Según Tobias Kurth, MD, director del Instituto de Salud Pública de la Charité en Berlín, hay muchas hipótesis en torno a la correlación, y más de una de ellas puede ser cierta.

“La conclusión es que simplemente no lo sabemos”, dice el Dr. Kurth. “No sabemos si la migraña es parte de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o simplemente un marcador de otra cosa. Debemos tener cuidado al hacer inferencias, pero lo que podemos decir es que la migraña es un marcador que podemos usar como una característica que lo pone en mayor riesgo de enfermedad cardíaca. “

Kurth dice que la migraña puede causar un proceso inflamatorio en el cuerpo que podría afectar la salud de los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardíacas. Otra teoría es que los factores genéticos pueden estar en juego, aunque Kurth dice que esto no explicaría completamente la fuerte correlación que los investigadores han documentado.

“Otra hipótesis que se ha demostrado es que incluso en pacientes jóvenes con migraña se observa hiperactividad del sistema cardiovascular. Si tiene esto durante toda su vida, puede imaginar que las arterias están envejeciendo más rápido ”, dice. “Pero el hecho de que tenga migraña no significa que tendrá algún tipo de evento cardíaco. Los pacientes con migraña no deben preocuparse demasiado, pero saberlo podría prevenirlo. “

Accidente cerebrovascular y migraña

Según Islam Elgendy, MD, profesor asistente de medicina en Weill Cornell Medicine-Qatar en Doha, la migraña se asocia particularmente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, y el riesgo es mayor para las personas que tienen migraña con aura, un tipo menos común de migraña en la que se presentan síntomas sensoriales, generalmente antes de la fase de dolor de cabeza de un ataque de migraña.

Un accidente cerebrovascular es una afección potencialmente mortal que se produce cuando se corta el flujo sanguíneo del cerebro y, aunque la migraña se puede confundir con un accidente cerebrovascular, las investigaciones muestran que la migraña con aura también aumenta el riesgo de que las personas sufran un accidente cerebrovascular.

Los síntomas del aura pueden incluir efectos visuales, como luces intermitentes brillantes, manchas o zigzags en el campo de visión, así como problemas del habla y del lenguaje, como no poder decir palabras, arrastrar las palabras o balbucear, según la American Migraine Foundation . Dado que los cambios visuales y la dificultad para hablar también son signos de un accidente cerebrovascular, la presencia de síntomas de aura puede llevar a un diagnóstico erróneo inicial en la sala de emergencias.

Pero una revisión publicada en junio de 2020 en el British Medical Journal señaló que varios estudios, incluidos cinco metanálisis, han concluido que tener migraña con aura también pone a las personas en un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, aunque no está claro por qué.

RELACIONADO: Lo que necesita saber sobre el accidente cerebrovascular y la migraña

Enfermedad cardíaca y migraña

Según un editorial de Kurth que se publicó en enero de 2018 en el British Medical Journal, la creciente evidencia muestra que la migraña también es un fuerte marcador de riesgo de eventos cardiovasculares sin accidente cerebrovascular, particularmente un ataque cardíaco. El vínculo es tan fuerte que el QRISK3, un algoritmo que utiliza factores de riesgo tradicionales para calcular el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardíaca, ahora incluye la migraña entre los factores de riesgo.

Es importante tener en cuenta que la aparición de la migraña generalmente comienza en poblaciones más jóvenes, donde las afecciones cardíacas son raras, dice Kurth. Pero con el tiempo, la investigación sugiere que la migraña pone a las personas que por lo demás están sanas en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

コメントは受け付けていません。